El profesional fue autor de numerosos libros de gran importancia a nivel nacional y, además, alguien muy cercano a la carrera de periodismo de la UdeC, especialmente con los profesores Nelson Muñoz (con quien coescribieron un libro recientemente publicado) y Carlos Basso.
Créditos fotografías: Nelson Muñoz Mera
A los 68 años dejó de existir el periodista de investigación Manuel Salazar Salvo, uno de los tres autores (junto a Ascanio Cavallo y Oscar Sepúlveda) de La historia oculta del régimen militar, en otros libros muy relevantes en el concierto del periodismo nacional. Salazar, que se encontraba aquejado de varias dolencias, pasó sus últimos años escribiendo para Interferencia y también siguió publicando libros, el último de los cuales, junto al profesor de periodismo UdeC, Nelson Muñoz Mera, fue El golpe en Valparaíso, editado por Lom y presentado en noviembre pasado.
Periodista de la Universidad de Chile, profesor universitario y prolífico escritor de no ficción, Salazar trabajó durante varios años en El Mercurio, producto de lo cual escribió Para entender al decano, el primer libro respecto de dicho medio y de la familia Edwards. fue parte del equipo fundador del diario La Epoca y, siendo editor nacional de ese medio, fue autor de uno de los principales «golpes» de la historia del periodismo nacional: la famosa entrevista a la misteriosa agente de la DINA que era clave en el caso Letelier, «Liliana Walker», que fue buscada por 14 años por la justicia de Estados Unidos y Chile, pero que él pudo entrevistar a inicios de 1990.
En realidad, se trataba de Mónica Luisa Lagos (que luego cambió su nombre real a «Paula Kaister de Dior», madre de la esposa del tenista Marcelo Ríos), quien en la ocasión entregó una serie de antecedentes relativos al crimen de Letelier, que llevaron a la justicia chilena a investigar el crimen, al tiempo que la justicia militar tomaba detenido a Salazar, quien permaneció varios días arrestado, a fin de presionarlo para que diera a conocer el paradero de la exintegrante de la Brigada femenina de la DINA.
Luego de La Epoca, fundó y dirigió la revista de investigación La Huella, donde trabajó con el profesor de periodismo UdeC Carlos Basso, y dirigió la colección de libros de investigación periodística de la desaparecida editorial Grijalbo.
Entre otros libros, Salazar fue autor de biografías de Manuel Contreras, Sebastián Piñera, Roberto Thieme y Julio Ponce Lerou, así como de varias historias acerca del crimen organizado en Chile, además de un libro relativo al homicidio de Jaime Guzmán. También escribió el best seller La lista del Schindler chileno, así como los dos volúmenes de Las Letras del Horror, una historia de la DINA y la CNI.
En vida, Salazar fue un visitante asiduo de Concepción y de nuestra escuela de periodismo, en la cual participó de numerosas charlas, conversatorios y clases con distintas generaciones de estudiantes, a quienes transmitía su valioso bagaje de conocimientos, con la franqueza que lo caracterizaba.
Al respecto, el profesor Muñoz expresa que ha partido «un insigne periodista chileno, comprometido fundamentalmente con el periodismo de investigación, con la memoria y con los derechos humanos».
Resaltó que «en los últimos años editorial Lom acogió sus trabajos y es una pérdida enorme, no solamente desde el punto de vista profesional, sino también desde el punto de vista humano», resaltando que poseía «un instinto del periodismo como pocas veces me ha tocado ver 40 años de ejercicio en la profesión y en ese sentido es una noticia trágica, terrible y dolorosa, además».
Carlos Basso coincide con él y señala que «Manuel tenía una capacidad escritural y de investigación casi sobrehumana, además de una memoria prodigiosa, pero lo más importante que aprendí de él, cuando tuve el privilegio de acompañarlo en esa aventura que fue la revista La Huella, fue la trascendental importancia que tienen las fuentes y algo clave: sin fuentes no se es periodista».