A inicios de abril, Netflix estrenó la película “Scoop” (que en inglés en el equivalente a “golpe periodístico” en español), que cuenta con un gran elenco, formado entre otras estrellas por Gillian Anderson y Rufus Sewell y que fue traducido como “La gran exclusiva”. Más importante, sin embargo, es el tema de qué trata: la entrevista que el príncipe Andrés dio a la BBC en 2019, luego de que fuera detenido Jeffrey Epstein y el hijo de la reina reconociera sus vínculos con el pedófilo norteamericano.
- La película es una gran clase de periodismo, pues parte mostrando cómo una periodista en particular comienza a averiguar sobre la relación entre Andrés y Epstein (a partir de una foto que un paparazzi les tomó en Nueva York, varios años antes) y cómo forma un vínculo con la fuente que después le permitió negociar la entrevista. Asimismo, se evidencia también el clima interno que se vive en algunos medios y la forma en que se prepara una gran entrevista, que generó una serie de grandes consecuencias.
- En síntesis, no va a ser una película muy taquillera, pero es un imperdible para cualquiera que ame el periodismo. Si alguien quiere ver la entrevista original (en inglés) se encuentra en este enlace.