París en el mes de la fotografía

El 19 de agosto de 1839 se considera el inicio de la fotografía porque fue cuando Louis Jacques Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia el daguerrotipo; proceso químico que captura y conserva una imagen. La verdad es que este descubrimiento tiene dos padres, Daguerre y Nièpce, quienes a finales de 1829 formaron una sociedad en la que se reconocía a este último como inventor. En el año 1839, Daguerre logra ilustrar parte de la vida parisina, en particular retrata el primer ser humano en una fotografía, capturado luego de 10 minutos de exposición.

Desde entonces el avance ha sido asombroso, desde la fotografía química a la fotografía eléctrica, con las primeras cámaras de más de 150 kilos transportadas en grandes carromatos con exposiciones de ocho horas, en cambio, en la actualidad podemos capturar imágenes que se graban en 12.000 avos de segundos, a través de una diversidad de tamaño de cámaras con diversos recursos y funcionalidades que actualmente le permiten a un fotógrafo amateur, sólo preocuparse del encuadre y composición de una imagen.

Esta es, de forma muy sucinta, la historia de la fotografía como proceso químico, como modo de retratar la realidad a partir del descubrimiento de algunas sustancias sensibles a la luz, del descubrimiento de la cámara oscura y los procedimientos para fijar con medios químicos la imagen óptica producida por ella, pero y sobre todo ante la masificación de la telefonía celular, donde todos tenemos la posibilidad de retratar la realidad cobra importancia la motivación que nos lleva a fotografiar.

La imagen y el fotoperiodismo

El desarrollo del periodismo gráfico está íntimamente ligado a los inicios del desarrollo de la fotografía. El periódico utilizó la fotografía por primera vez en 1880, en el Daily Graphic de Nueva York y desde entonces el periodismo ha integrado la imagen como medio objetivo, que transmite, representa y entrega los elementos para “informar por medio de las imágenes”.

En estos días de realización de Los Juegos Olímpicos en Paris, se trabajan con cámaras que pueden grabar desde 120 fotos hasta 1000 fotos por segundo. Para lograr una cobertura fotográfica de gran nivel, se usa una tecnología avanzada para maximizar la eficiencia y rapidez en la captura y despacho de imágenes desde París al resto del mundo. Una red y software exclusivos que combinan conexiones por cable, 5G y comunicaciones satelitales.

Esta infraestructura facilita a los fotógrafos transmitir imágenes del clic de su cámara al sitio web de edición en tan sólo 30 segundos. En el pasado queda el sistema de trasmisión con la máquina Unifax, en que el despacho de una foto blanco y negro demoraba siete minutos y una foto color 21 minutos, sin considerar el proceso de revelado del negativo e impresión de la foto, con un tiempo aproximado de cuarenta minutos.

La agencia “Getty Images” ha sido sinónimo de excelencia en la cobertura de los eventos deportivos internacionales. Este año, la empresa ha desplegado a 140 de los mejores fotógrafos y editores del mundo, trabajando con la última tecnología, capturando cada instante de lo que ocurre en París, imágenes que serán compartidas en segundos al resto del mundo, pudiendo ver en competencia más de 15.000 atletas, más de 9.000 mil periodistas acreditados para dar cobertura a los Juegos Olímpicos de verano en Francia 2024.

Nelson Muñoz Mera. Periodista.